Sensus 2050

Cargando 40%… cargando 80%… Carga completa.

Nos alegra que hayas accedido a una prueba gratuita del Sensus 2050. Nuestro sistema está diseñado para generar sensaciones táctiles, olfativas, sonoras, visuales y gustativas. Asegúrate de estar en un lugar tranquilo y de que las conexiones de nuestro dispositivo estén dispuestas tal y como se establece en el manual de usuario. Respira profundamente… ¡Que tengas una gran experiencia!

¡Hola!, soy una Inteligencia Artificial creada en el 2045 por una comunidad de científicos y científicas colombianos para hacer posible que los humanos puedan tener experiencias realistas del pasado de nuestro país. Tengo almacenado en mi sistema datos de entrevistas, notas periodísticas, testimonios, sonidos, videos, imágenes, sabores y olores que vamos a revivir juntos. Mi nombre es Laura, he sido asignada por Sensus como tu guía, ¿cómo estás hoy?… Veo que esta es tu primera experiencia con nosotros. ¿Estás listo para empezar?

Para esta prueba gratuita has elegido vivir la experiencia 435: Movilización social en el 2021.

Prepárate, respira hondo, tal vez sientas un leve mareo, pero no durará mucho. Para tu tranquilidad estoy monitoreando la actividad eléctrica de tu cerebro, tu temperatura corporal, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial. Puedes confiar en mí, voy a cuidarte muy bien.

***

Estás en Bogotá, son las 3 de la tarde de un día de abril de 2021. El cielo está despejado y sientes los rayos del sol caer directamente sobre la piel de tu rostro y de tus manos. Es una avenida rodeada de árboles, con ramas que se balancean con el viento, algunas hojas secas caen sobre tu cabeza. En el resto del cuerpo solo percibes el calor y la humedad… Caminas junto a seis de tus amigos más cercanos: Javier, Claudia, Simón, Carla, Juan y Ana.


Junto a otras casi 800 personas, se han tomado una de las avenidas principales de la ciudad en una manifestación pacífica. Percibes el olor de tu propio sudor y del sudor de los cuerpos que están cerca de ti, una mezcla de agua con sal. Sientes los aromas artificiales que emergen de los cuerpos: cremas, bloqueadores, desodorantes que difuminan el olor del sudor, perfumes con esencia de fruta fresca, flores o cortezas de árboles, algunos pasan desapercibidos y otros impregnan tus fosas nasales. Tienes la boca un poco seca. Alcanzas a percibir el olor a gasolina por el humo de los carros de la ciudad. Escuchas conversaciones, cantos, el movimiento de los carteles, de las banderas ondeadas por el viento, de los tambores, vuvuzelas, silbatos y gaitas. A lo lejos escuchas las bocinas de los carros pitando en apoyo a la manifestación o con furia en desacuerdo. Algunos vendedores ofrecen empanadas, chicharrones, cerveza, paquetes de papas, gaseosa o agua. Tu respiración está algo agitada, ¡has estado caminando casi una hora!

De vez en cuando algunos cuerpos chocan contigo; debes ir con cuidado. En tu mano derecha tienes un bastón guía que, aunque debería estar hecho a tu medida, se queda un poco corto, pues es un bastón estándar de los más baratos. Un bastón a tu medida sería mucho más caro. En la parte superior tiene un mango rígido que te ha sacado algunas ampollas en los dedos; después, un cuerpo en aluminio que termina en una punta, con un rodachín desgastado que gira de lado a lado tocando el suelo. Percibes los baches altos y bajos (o al menos los que te permite este bastón pequeño), y algunos obstáculos como bolardos, postes, señales o alcantarillas sin tapa que se atraviesan en tu camino. Cada tanto, encuentras huecos con agua estancada de varios días y residuos en descomposición, incluso excrementos, escombros o fragmentos de calles sin pavimentar. También vuvuzelas que perdieron a su dueño en la manifestación.

Aunque te sientes muy agotado, también te alegra estar en una manifestación con tus amigos, que con coraje crearon un colectivo de cuerpos diversos y rebeldes. Era necesario enfrentar al capacitismo y defender sus derechos. Notas cómo algunas personas se sorprenden, se preocupan o se maravillan. Percibes las miradas y los comentarios de asombro. En esta época es poco usual que personas con discapacidad participen de las marchas.

Pero tú no querías quedarte en casa con ganas de participar. Tú y tus amigos gritan fuerte: “¡abajo el capacitismo! ¡El capacitismo se va a caer, se va a caer!”.

Cerca de ti hay una batucada, tienen los ojos y los labios maquillados y bailan con intensidad. Bailan mientras hacen sonar con fuerza los tambores y sonríen animando a la gente, que grita y aplaude emocionada. A tu lado derecho, varias personas sostienen una bandera con cuadrados de siete colores, la bandera de la Guardia Indígena. En el puente peatonal, que está justo enfrente de ti, hay una colcha gigante de retazos de tela que han cosido muchas personas en espacios de movilización durante casi tres años. También hay acróbatas danzando aferrados a telas coloridas que cuelgan del puente. A tu lado izquierdo, hay un edificio en construcción, alcanzas a escuchar los golpes de los martillos y los taladros. El edificio tiene 20 pisos, y en el piso 15 unos auxiliares de construcción, con overol y casco, muestran un cartel que dice “yo apoyo el paro nacional”. Al verlos, las personas gritan eufóricas y hacen sonidos con sus vuvuzelas.

Javier abre un paquete de papas para compartirlo con todo el grupo. Oyes el crujido de las papas fritas en las bocas, chocando con los dientes. Además, una corriente de aire hace que llegue a ti un olor a chocolate y pan caliente recién horneado. Inhalas, mientras tu boca se humedece y tu estómago gruñe. Vas a tener que comer algo pronto.

El sol se empieza a ocultar. En medio de la algarabía, escuchas un helicóptero que se acerca cada vez más. Estás a punto de llegar al lugar en que termina la marcha. Te duelen las plantas de los pies, tus botas te irritan los talones. Puedes escuchar el sonido del helicóptero de izquierda a derecha, de derecha a izquierda… Y, entonces, cae una gota de agua en tu frente.

Un relámpago ilumina el cielo. Caen gotas sobre el pavimento, en tu chaqueta impermeable, en los tambores. Cubren todos los cuerpos. Suena la primera aturdidora. Sirenas. Los sonidos comienzan a hacerse más fuertes. Las personas tosen y gritan “¡corran, corran! Ana te toma de la mano y comienzan a correr. Los pies te pesan, te arden las plantas. Corres y corres, mientras arrastras tu bastón, sientes el concreto duro, un poco de césped y luego barro. Tus pies se hunden un poco, están empapados y helados, cuesta más correr así. Tu bastón se hunde también, queda atrapado en una alcantarilla. Intentas sacarlo con fuerza, pero no lo logras. El bastón se parte. Sigues corriendo. Tu corazón late muy rápido, no entra suficiente aire en tus pulmones. Una aturdidora suena muy cerca de ti, te lastima los oídos. Sientes una presión en el pecho, náuseas, dolor de cabeza, estás desorientado. Ana, con la voz entrecortada y casi sin aire, te dice “paremos, tenemos que esperar a los demás”.

Un grupo de personas grita. Una mujer se acaba de desmayar muy cerca de ti. Te sientes rodeado de patrullas y camiones del Escuadrón Antidisturbios.

Te arden los ojos, las fosas nasales y la garganta. Con cada paso parece que se te destiemplan las rodillas. Intentas gritar, pero tu voz no responde. Con tus últimas fuerzas, sigues corriendo. Estás empapado, tiemblas. Ana dice que en esta tienda pueden refugiarse un momento. Deseas que todo esto termine pronto, que ya no te estén siguiendo.

¿Y el resto de tus amigos? ¿Dónde están?

Tu muestra gratuita de la experiencia Sensus 2050 ha terminado. Activa tu paquete premium para poder tener más experiencias como esta… Porque has elegido esta experiencia, te sugerimos: Experiencia 657: Primera movilización masiva de personas con discapacidad en Colombia en el 2025. Experiencia 711: El surgimiento de la gran ola de grafiteros en braille en el 2030. Experiencia 841: La Gran Toma de las redes sociales por la comunidad sorda en el 2037.
¡No esperes más, activa premium ahora!

Fue un gusto haberte guiado, el sistema Sensus se desactivará en los siguientes cinco segundos.

Hasta pronto. 5, 4, 3, 2, 1…

Conoce las otras historias ganadoras de Sin Barreras

Superceleste

Lorena Álvarez: Mención de honor de Categoría cuento escrito por personas con discapacidad intelectual

Mateo, el tugo de azul

Jhon Alexander Orjuela: Ganador de Categoría cuento escrito por personas con discapacidad intelectual