Quiénes Somos

¿Quiénes Somos?

La Fundación Fahrenheit 451 es una organización sin ánimo de lucro que ha centrado su trabajo en la organización y gestión de proyectos culturales enfocados desde la literatura como una herramienta de transformación social.

De esta manera, la Fundación ha trabajado desde 2006 con diferentes poblaciones en áreas afines a la literatura y las humanidades (personas privadas de la libertad, personas en condición de discapacidad, víctimas de reclutamiento forzado y personas mayores, entre otras).

En 14 años de trabajo, la Fundación Fahrenheit 451 ha obtenido importantes reconocimientos a nivel distrital y nacional, destacándose en cada uno de sus proyectos por permitir a poblaciones habitualmente ignoradas convertirse en narradoras de su propia historia.

Conoce más acerca de la fundación en www.fundacion451.com

¿Qué es el concurso “Sin Barreras”?

Sin barreras es el 1er Concurso distrital de cuento e ilustración para personas con discapacidad Auditiva, Cognitiva y Visual organizado por la Fundación Fahrenheit 451, con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes, este busca crear un espacio para descubrir, difundir y reconocer los modos de expresarse de las personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual que viven en la capital, favoreciendo la transmisión de historias y saberes entre su familia y comunidad.

Del 29 de junio al 23 de agosto de 2020, 139 personas en condición de discapacidad, residentes en Bogotá, participaron en la primera versión del certamen. Para incentivar la participación en el concurso se dictaron 35 talleres de escritura creativa virtuales en los que participaron 416 personas interesadas en pulir y construir sus relatos, en su mayoría, estos talleres estuvieron a cargo de docentes con discapacidad.

Las categorías fueron:

1. Cuento Escrito (para población con discapacidad visual e intelectual):

Deberá tener una extensión mayor a media página carta y no exceder las 3 páginas, escritas por una sola cara en computador, espacio sencillo. En caso de presentarse el cuento a mano, no podrá tener una extensión mayor a 3 páginas. Además, deberá tener letra legible, preferiblemente imprenta (despegada), pues en caso de que el jurado no consiga entender el texto, este quedará descalificado. 
2. Cuento en lengua de señas (para población sorda):
El cuento deberá ser narrado en un video de máximo 5 minutos teniendo en cuenta la estructura gramatical de la lengua de señas colombiana y aludiendo a aspectos como gestualidad, entonación, vocabulario, configuración manual, fluidez, coherencia y correcto uso del espacio.
3. Ilustración (para personas con discapacidad auditiva, intelectual y/o visual):
Una ilustración, de temática libre, realizada con cualquier técnica, deberá ser enviada en formato .pdf, .png o .jpg.